viernes, 6 de abril de 2012

IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS - NFPA y DOT

Si te pidieran que interpretes estos símbolos serias capaz?


Estos rombos nos brindan la información que se necesita sobre el material almacenado o transportado. En esta primera parte aprenderemos a leer estos rombos de seguridad.

PRINCIPALES SISTEMA DE IDENTIFICACION
  • SISTEMA DE IDENTIFICACION NFPA (Almacenamiento)
  • SISTEMA DE IDENTIFICACION DOT   (Transporte)
 1. SISTEMA DE IDENTIFICACION NFPA


El rombo del sistema NFPA consta de 4 colores:
    1. Azul: Riesgos o peligros para la salud
    2. Rojo: Riesgo de Inflamabilida
    3. Amarillo: Sustancias Reactivas
    4. Blanco: Riesgos o Peligros Específicos
¿Como se lee el rombo?
Para cada color existen 5 niveles; desde el 0 que es el más bajo; hasta el número 4 que es el grado de mayor peligro; sin contar claro el color blanco que siempre va un símbolo que representa  características especificas .

Cuando comenzamos a leer el rombo NFPA lo hacemos primero desde el color Azul, la razón para empezar por dicho color es simple, antes de manipular cualquier sustancia tenemos que conocer que tanto puede afectar nuestra salud; luego pasamos al rojo, amarillo y terminamos en el color blanco.

Veamos por ejemplo el rombo que se mostró al inicio del articulo: ¿Como lo interpretaríamos?

El rombo nos dice lo siguiente:
" Es una sustancia que no representa mayor peligro contra tu salud, es seriamente inflamable, puede explotar y/o detonar al mínimo golpe; no acercar fuego que se prende con facilidad"


Siempre debe existir un número en cada color, pero en algunas ocasiones se olvidan y dejan el color sin numero; en estos casos asumiremos que es un 0; de la misma forma con el color blanco si no hay un símbolo asumiremos que no tiene un peligro especifico.

Como ven la lectura de los rombos de seguridad es sencilla y siempre       que tengamos al frente nuestro alguna sustancia química antes de realizar manipulación alguna debemos fijarnos en su rombo de seguridad.

2. SISTEMA DE IDENTIFICACION DOT

En el caso del sistema DOT solo hay algo donde debemos fijar nuestra vista y es el número que se encuentra en la parte inferior del rombo, este numero nos va a decir la característica de dicha sustancia por ejemplo el numero 8; significa que dicha sustancia es corrosiva.

El color  en el rombo pueden variar, si ven un rombo corrosivo verde o negro es exactamente lo mismo en el sistema DOT es indiferente el color; lo unico que interesa es el número.

¿Que representan los números?

1. EXPLOSIVOS
2. GASES
3. LIQUIDOS
4. SÓLIDOS
5. SUSTANCIA OXIDANTE
6. VENENOSO
7. RADIOACTIVO
8. CORROSIVO
9. PRODUCTOS PELIGROSOS.

Ejemplos:




 Esto es lo básico que debemos conocer, recuerden hay que tener siempre en cuenta nuestra seguridad a la hora de manipular cualquier sustancia.



1 comentario: